El dolar

Peso mexicano - Dólar

El peso mexicano es la moneda oficial en México, su símbolo es el $ y sus siglas en el mercado financiero internacional son MXN.

La divisa mexicana ha tenido varias devaluaciones a lo largo de la historia, la última y más significativa fue la que sufrió en el año de 1994 y se le conoce como el error de diciembre, en la cual perdió gran valor adquisitivo y por lo cual se tuvo que cambiar el nombre y las monedas y billetes físicos a los actuales, de hecho se le conoce como nuevos pesos mexicanos.

El Banco de México es la entidad financiera encargada de supervisar y sustentar el valor del peso mexicano como moneda en el complejo sistema financiero mundial.

Debido a que México colinda con Estados Unidos a través de la frontera norte,la emigración ha sido una de las causas por las que ingresan grandes cantidades de dolares al país por medio de las remesas, las cuales son el dinero que los mexicanos que trabajan en EU envían a sus familias que se quedan en México. Las remesas son la segunda fuente de ingresos más importante para el país, solo después de los ingresos que se obtienen por la venta de petróleo.

Además el principal destino de las exportaciones de México es Estados Unidos, por lo que muchas empresas realizan operaciones y contratos de compra/venta de mercancías en dolares, de ahí la importancia que el dólar tiene en la vida diaria de los mexicanos y de la economía de México.

Actualmente el tipo de cambio del dólar en México es definido de manera oficial por el Banxico, el cual establece un precio del dólar de referencia para el pago de impuestos del SAT, así como ejemplo para el tipo de cambio que los bancos en el país toman en cuenta.

En México existe un tipo de cambio paralelo en las casas de cambio, sin embargo este no esta muy lejos del tipo de cambio oficial.

La compra y venta de dolares en los bancos está regulada a partir de los últimos años como estrategia del gobierno para combatir el lavado de dinero del narcotráfico, sin embargo en las casas de cambio es más fácil comprar y vender dolares.

DOLAR EN LOS PAISES
UNION EUROPEA
Dolar vs Euro 1.1618
MÉXICO
Dolar vs Peso mexicano 14.5900
CANADÁ
Dolar vs dolar canadiense 1.2371
ARGENTINA
Dolar vs peso argentino 8.6205
VENEZUELA
Dolar vs Bolivar 6.4000
Dolar paralelo/Lechuga verde
COLOMBIA
Dolar vs peso colombiano 2.0000
INDICADORES ECONÓMICOS
DIVISAS
Dolar a la compra 14.7255
Dolar a la venta 14.7295
Dolar FIX/SAT 14.8414
Euro 16.6809
 
MERCADOS BURSÁTILES
IPC de la BMV 42158.07
 
ECONOMÍA DE MÉXICO
Reservas internacionales 170927.10
Millones de dolares
Tasa de interés 3.75%
 
PRECIO DE LA GASOLINA
Diesel 12.16
Magna 11.80
Premium 12.36

Conversor de divisas